Aprendiendo juegos cooperativos tradicionales en la clase de EF


Los profesores de EF han realizado una recopilación de juegos tradicionales con los que se puede jugar en grupo teniendo por objetivo trabajar la inclusión. Ésta responde a la diversidad y defiende la igualdad independientemente del género, edad, discapacidad y cultura. Se apuesta por la libre participación, el respeto y la interacción entre iguales. Requiere una valoración de todos los miembros de la comunidad, logrando una apertura a nuevas ideas y considerando la diferencia de forma digna. La educación inclusiva va más allá de la integración de las personas, puesto que es preciso una plena participación de todas ellas. Con esta actuación se refuerza algunos pilares fundamentales de las Comunidades de Aprendizaje como la Solidaridad y Cooperación en Educación Primaria, en la educación formal y no formal, que tiene como objetivo trabajar valores de solidaridad, cooperación y resolución de conflictos

                                           
                                                                                 Las palmadas

                                           
                                                                                La gallinita ciega

                                           
                                                                                El pollito inglés


                                             
                                                                                    Los aros

Además, los juegos se han realizado de forma conjunta con el alumnado de 1º y 2º de primaria y los grupos se organizan heterogéneamente, de tal manera que en cada juego hay alumnado de las 4 clases. Es importante que el alumnado se conozca e interaccione con compañeros/as de otras aulas, para así facilitar que jueguen juntos en el recreo y se consoliden las buenas relaciones entre grupos distintos, evitando los piques o rivalidades.







Bajo la supervisión de los especialistas de EF, los tutores y tutoras fueron los dinamizadores de cada grupo.

Esta actividad de juegos cooperativos, pero con mayor grado de dificultad se realizaron también con el alumnado de segundo y tercer ciclo.

El alumnado se lo pasó genial y pudieron comprobar que para divertirse no necesitan nada más que un poco de entusiasmo, unas pequeñas reglas de juego y compañeros y compañeras para jugar. Nada más gratificante que unas carreras y las risas para sentirse llenos de vitalidad y positividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy TODOS somos SUPERHÉROES

LA BELLEZA DE ESTAR JUNTOS

8 M: VOLEMOS LIBRES, VOLEMOS ALTO