El mindfulness

Nuestra sociedad actual proclama el bienestar como nuevo modelo mental de vida, pero el estrés laboral y social se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la felicidad. El estrés empobrece la calidad de vida en todos sus ámbitos y disminuye nuestro nivel de satisfacción psicológica.
Como consecuencia de ello, no vivimos cada uno de los días en el tiempo presente y con plena intensidad, sino que sobrevivimos a diario lamentándonos por el pasado y preocupados por un futuro incierto. Llevar la mente al pasado y al futuro produce ansiedad, frustración o estrés. Experimentar la vida en el presente produce estados de aceptación y ausencia de juicios, lo que conlleva sensaciones de bienestar mental.
En este escenario, el Mindfulness se nos ofrece como una de las técnicas psicológicas más modernas e innovadoras no sólo para el abordaje del estrés, sino también como una herramienta de desarrollo personal que ayuda a mejorar la eficacia, la atención y los procesos de adaptación. Esta técnica es válida tanto para adultos como para los niños y niñas.
Mindfulness es conciencia y atención plena en el momento presente, sin comparar cómo nos gustaría o debería ser (esto es lo que hay), sin prejuzgar y aceptando que el presente es un cambio permanente. El Mindfulness permite la observación de nuestra mente, tomar conciencia y tener nuevas interpretaciones de los estímulos. De esta manera empezamos a encontrar sentido a cosas que hacemos en piloto automático.
Desde hace unos años, en el CEIP Mosaico, se desarrollan sesiones mensuales de mindfulness tanto en infantil como en primaria. Las investigaciones científicas respaldan lo que los antiguos ya sabían y es que, la atención plena y la meditación favorece el desarrollo de habilidades prácticas que permiten, a los niños y niñas,  relacionarse con su entrono y con ellos mismos desde una perspectiva más consciente.


Las habilidades que se trabajan en nuestros talleres son 6: concentración, aquietarse, darse cuenta, redefinir, mostrar interés y conectar.
Cuando los niños/as se concentran en una experiencia del momento presente (por ejemplo en su respiración), sus mentes tienden a aquietarse y se abre un espacio en ellas que les permite percibir lo que está sucediendo con mayor claridad. A medida que toman conciencia de lo qu tiene lugaqr en sus mentes y en sus cuerpos, los niños/as aprenden a utilizar las impresiones sensoriales como pistas para detenerse y reflexionar antes de hablar o actuar. Gracias a este proceso se vuelven menos reactivos y más conscientes de lo que está sucediendo tanto en ellos mismos como a su alrededor.


Estas 6 habilidades están interrelacionadas, por tanto una atención transformadora (aquietarse, concentrarse) conduce a una emoción transformadora (darse cuenta, redefinir), que a su vez conduce a un lenguaje y a unas acciones y relaciones transformadoras (mostrar interés, conectar) que cimienta las relaciones entre uno mismo y sus iguales y son generadoras de relaciones sociales más saludables.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy TODOS somos SUPERHÉROES

LA BELLEZA DE ESTAR JUNTOS

8 M: VOLEMOS LIBRES, VOLEMOS ALTO